Esta obra arquitectónica de Alejandro Chataing, la cual se comenzó en 1926 y fue inaugurada el 01 de abril de 1928, siendo el primer hotel de playa del litoral que resumió el lujo, el confort y refinamiento moderno de la época. La inauguración de este hotel Miramar, ubicado en la avenida la playa con boulevard Paseo de Macuto, Parroquia Macuto, Municipio Vargas, Estado Vargas, constituyó un acontecimiento nacional, pues sus características de alto lujo, igualaban a los más calificados hoteles de Europa y Norteamérica.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 dé abril de 1994, según gaceta oficial Nº 35.441. El hotel Miramar resalta en el paseo de Macuto por su aspecto de gran villa, decorada con elementos neoclásicos y de Art. Nouveau, estilo artístico de la primera década del siglo XX. Por él pasaron innumerables celebridades como el gran cantante de tangos Carlos Gardel, en el comienzo de la década de los treinta.
Este majestuoso hotel contaba con noventa y una habitaciones, sesenta y cuatro con sanitarios anexos, veinte y siete habitaciones que compartían cincos sanitarios. La planta del hotel tiene forma de cruz con cuatro alas diagonales comunicadas por un espacio central.
En la planta baja se desarrollaban los servicios principales del hotel hacia el Norte, y con vista al balneario, se ubicaba un amplio bloque donde funcionaba el comedor del hotel, la recepción y las oficinas administrativas. En el ala Este del edificio se ubicaban las salas de juegos, el salón de gala, sanitarios públicos, cocina, cavas y un acceso que comunicaba este espacio con otra transversal en el que había un bar y una terraza. En el ala oeste se encontraban la sala de estar y los espacios administrativos. En el ala Sur quedaban las habitaciones y sanitarios. En los exteriores estaban los parques, la cancha de tenis y baloncesto, piscina infantil y piscina de adultos, que recibían agua de mar.
Los huéspedes y visitantes podían disfrutar entre otros servicios del Gran Salón Tropical con ambiente morisco y de una estupenda vista al mar, también con un muy mencionado bar en la época, llamado el Gran Bar Americano, el cual resaltaba entre otros que había en el distinguido hotel.
Este hotel funcionó desde su inauguración como hotel hasta el año 1958, entro en decadencia y abandono, hasta 1974 que fue tomado por el consejo Venezolano del niño (INAM)
En 1993, fue concebida la potestad de este inmueble al museo La Fundación Museo Armando Reverón, con el fin de crear los talleres nacionales juveniles, infantiles de formación artística “Juanita Mota” donde se realizo una excelente labor educativa en el Municipio Vargas.
Luego del deslave ocurrido en diciembre de 1999, las instalaciones pasaron a manos de la Galería de Arte Nacional hasta el 2001 donde fue cerrado en su totalidad, la edificación presenta severos problemas de conservación. El concejo Comunal las 15 letras sueña con la restauración total del recinto.
El 01 de abril de 2008 cumpliéndose 80 años de su creación, solo nos queda en pie la edificación, en espera de tiempos mejores y las voluntades firmes en el objetivo de iniciar su recuperación y darle el uso adecuado. Nuestra mirada es hacia el hermoso edificio que es el símbolo de una bella época de Macuto, que todos deseamos que regrese para la dicha y beneplácito de todos los habitantes de esta región y además contribuya al fortalecimiento de nuestra cultura y patrimonio.
1 comentario:
Bellísimo, espectacular, quede impresionado, lamentablemente al día de hoy 16 de Agosto del 2014, esta severamente deteriorado, de no tomarse una decisión urgente, creo que se perderá para siempre.
Publicar un comentario