miércoles, 9 de junio de 2010

RECOGEN FIRMAS PARA NO CAMBIAR EL NOMBRE A VARGAS Parlamento vecinal hace consulta ante fiebre de sustituir identidad al estado

Catia La Mar.- Luis Rodríguez se acerca a tres transeúntes en la acera de la avenida La Atlántida de Catia La Mar. Tras los buenos días los aborda: "¿Está de acuerdo con que le cambien el nombre al estado Vargas?". Dos de ellas se detienen y tras una breve explicación estampan su firma en un documento público donde rechazan la propuesta, enarbolada los dos últimos años por el cronista de La Guaira, Jesús Cumare; por el presidente del Legislativo regional, José Valera; y el gobernador Jorge García Carneiro.
Las tres propuestas de nuevos nombres de la entidad son: Gual, España y Guaira.
La cruzada de Rodríguez y de otros varguenses como Luis Acevedo, Alberto Piña, Juan Vicente Gómez y José Luis Córdova forma parte de la estrategia que el Parlamento Vecinal desarrolla para evitar que el nombre del sabio sea borrado de la entidad costera.
"El Parlamento Vecinal es una instancia apolítica donde nos reunimos dirigentes comunitarios, deportivos y culturales para desde el barrio, edificio, cancha o escuela, afrontar problemas de la región. Instamos a que cese la campaña de cambiar el nombre del estado. Sería un gasto extra que puede usarse en escuelas, hospitales, seguridad y campañas para rescatar identidad varguense", dice el docente.
Ayer fue la segunda jornada de recolección de firmas. La primera fue en la plaza Vargas de La Guaira la pasada semana. El jueves en la plaza Los Maestros de Maiquetía. "La idea es conseguir firmas de habitantes de 11 parroquias y lograr una cifra que haga entender que no es un tema de colores políticos sino de arraigo y respeto. Que dejen en paz a José María Vargas y a lo que representa: sabiduría, honradez y civilismo".
Muchos firmantes desconocen la propuesta. "Oí algo por allí pero pensé que era un rumor. Nadie en su sano juicio puede borrar de un plumazo la historia regional. Siempre ha sido Vargas, departamento, municipio o estado", dijo la alumna Patricia Benítez y puso su rúbrica. Otros no aprueban opciones. "Ni Gual ni España ni Guaira. Nací en Macuto y no soy guaireño sino macuteño, pero lo que sí soy es varguense. Eso es lo que nos aglutina", dijo Marcos Borrego.

Nadeska Noriega Ávila
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://caracas.eluniversal.com/2010/04/30/grccs_art_recogen-firmas-para_1879648.shtml

No hay comentarios: