miércoles, 9 de junio de 2010

Casco de La Guaira será convertido en aula abierta

La Ruta Ecoturística Patrimonial inició con 25 niños y busca que amen su historia
La Guaira.- Los estudiantes de la Unidad Educativa Ambrosio Plaza, ubicada en plena calle Bolívar en el casco colonial de La Guaira, desconocían que a escasos metros de su centro educativo vivió el médico y prócer José María Vargas. Tampoco sabían de los secretos que guarda la calle El León y de las reliquias religiosas que se encuentran en la Catedral de La Guaira, la iglesia a la que muchos van con su mamá, pero que desde ayer mirarán con otros ojos.

Ese interés por el patrimonio como base cultural y turística es lo que la Fundación para el Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio Vargas (Fundesvargas) y la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) buscan sembrar con este trabajo conjunto que iniciaron ayer con 25 niños y niñas guaireños en lo que han denominado "La ruta ecoturística patrimonial del casco colonial de La Guaira".

"Nuestra idea es transformar las calles coloniales de La Guaira en un aula abierta. Un lugar lleno de riquezas arquitectónicas y que la curiosidad infantil sirva para apreciarla en su justa dimensión", explica Derbys López, presidente de Fundhea.

Durante la gira, los pequeños acompañados por sus docentes recorrieron la plaza Vargas, la antigua calle El Comercio, el despacho del alcalde, la Casa Guipuzcoana, la plaza Los Pintores, la Catedral de La Guaira y el fortín El Vigía.

Por su parte, Ybelis Herrera, directora de Gestión Socioproductiva de Fundesvargas, explicó que con la ruta se busca sensibilizar durante esta primera etapa a 250 niños varguenses y de la ciudad capital. "El cronograma contempla la visita de una escuela por semana donde participarán 25 niños, además de dos docentes. Para la semana próxima participará la Escuela Básica Nacional Picure y la escuela República de El Salvador", agregó la funcionaria.

Nadeska Noriega Ávila
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2010/05/11/ccs_art_casco-de-la-guaira-s_1894825.shtml
fotos Fundhea.

No hay comentarios: