miércoles, 9 de junio de 2010

¿¿Una Utopia o Una Realidad?? CREACION DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO VARGAS

Por: Derbys López
Contar la Historia del Estado Vargas es una misión fortalecida en nuestra Fundación (Fundhea), pero vemos con real tristeza que para llevar nuestro cometido tenemos que viajar a Caracas constantemente a diferentes Archivos tanto públicos como privados, los cuales poseen documentos, mapas y anécdotas.
Pero aun así es muy limitada la información que existe, y que los trámites burocráticos asustan a más de uno, y mucho más si la persona u organización que hace la investigación la realiza ad honorem para el bien común. Y la pregunta que nos hacemos las pocas personas que nos hemos dedicado a desentrañar la historia desde sus fuentes primarias es la siguiente: ¿¿Dónde está el patrimonio documental de Nuestro Estado?? Tratando de respondernos esta pregunta empezamos a indagar en nuestra propia región y descubrimos que el único Archivo organizado en el estado es el de CORPOVARGAS.
Nos dirigimos a visitarlo y allí conocimos al encargado el Sr. Víctor Brizuela, el cual nos dio un breve recorrido y entablando conversación nos manifestó que ellos también están preocupados por el fondo documental del Estado, el cual reposa en las jefaturas civiles y diferentes organizaciones que hacen vida en Vargas.
Ante esta gran preocupación empezamos a trazar un norte, la creación de un Archivo Histórico donde repose todo este fondo documental histórico y que pueda ser accesible a toda la comunidad Vargense.
En el diagnostico se pudo constatar que existen más de 6500 libros de registro en todas las jefaturas civiles, esto sin contar los libros de actas de diferentes sociedades civiles, sociedades religiosas, sociedades mercantiles, iglesias y archivos personales de diferentes Familias de la región; a esto se les puede sumar las historias medicas de diferentes hospitales y dispensarios; los documentos de los entes gubernamentales.

LA TRISTE HISTORIA
Hablar un poco de la pérdida de Patrimonio Documental del Estado Vargas podemos hacerlo a través de las diferentes notas:
Muchos de estos documentos, por su antigüedad han sido catalogados como archivos muertos, en el cual le dan cristiana sepultura en el último rincón de la institución, destinándose al olvido absoluto, en donde la humedad y los insectos terminan de exterminar nuestro legado histórico, si es que no se les ocurre botarlo a la basura.

Parte de los archivos del cementerio de La Guayra se dañaron con las inundaciones del año 1948 y 1951, los que se pudieron recuperar fueron completamente dañados con los deslaves del 1999...

Entre el 2005 y el 2007 con el proceso de intervención que se realizo en el casco histórico de La Guayra, la sociedad del Vinculo de la Caridad, ubicada en el sector del Guamacho, se fueron cometiendo diferentes daños al patrimonio documental de esta sociedad, se extraviaron los libros de actas que datan desde 1851, además una valiosa colección de libros donados en 1930 bajo el Gobierno de Juan Vicente Gómez. Estas colecciones fueron donadas a diversas instituciones educativas y caritativas del país, en conmemoración al centenario de la muerte del Libertador. Constaba, además de los libros, de un hermoso mueble de madera y con la inscripción Biblioteca Simón Bolívar.

¿ES UNA UTOPIA ESTA META?
Realmente no, poco a poco se ha ido materializando el trabajo, los diagnósticos realizados por el equipo de Corpovargas determino que tenemos muchísimos documentos de incalculable valor para la historia de nuestro estado, que puede colocar en tela de juicio la historia escrita actualmente, como es el caso de el lugar de Nacimiento del Ex presidente Jaime Lusinchi, que según los textos, dicen que nació en Clarines, Edo. Anzoátegui; pero en la Jefatura civil de Maiquetía reposa su acta de nacimiento y en la Iglesia San Sebastián reposa su Fe bautismal, esta prueba documental desmiente a los textos.
Pero este no es el único caso, una controversia dada entre muchos historiadores fue la legalidad del matrimonio de Armando Reverón y Juanita Ríos, muchos aseguraban que vivían en concubinato, pero en la Jefatura civil de Macuto reposa su acta matrimonial.

Así como estos casos puede haber muchos, que pueden cambiar el acontecer histórico regional y nacional, pero al tener la documentación tan dispersa y sin organización, ni clasificación podemos perder ese legado Histórico.

LOS PRIMEROS PASOS
La preocupación por mantener el patrimonio documental del Estado Vargas ha dado una iniciativa importante, que es la de crear el Archivo Histórico, donde se mantendrán a resguardo todos los fondos documentales, tanto antiguos como los que se estén procesando, donde puedan ser catalogados, clasificados, se les pueda dar los cuidados necesarios y que sean accesibles a todo el público.
El grupo de profesionales de Corpovargas crearon una Fundación llamada Misión Archivo. Donde ya han presentado a la Gobernación y a la Alcaldía de Vargas la propuesta de creación del Archivo Histórico del Estado, y hasta una propuesta de ley sobre el tema.
Se entablaron las alianzas con diferentes archivos de Caracas y con el máximo rector que es el Archivo General de la Nación.
Es importante recalcar que además del trabajo de ordenar los fondos documentales, estaría la digitalización de los mismos y así agilizar los procesos de investigación.
El camino es largo pero ya estamos en la senda, enrumbando todos los esfuerzos para esta noble he importante iniciativa

No hay comentarios: