sábado, 23 de abril de 2011

LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO EN LA GUAYRA





Por: Derbys López
Fotos Actuales: Roberto Ireguí
En la ciudad de Buenos Aires, Anclada en uno de los diques de Puerto Madero, sobre la costa del Río de la Plata, encontraremos la Fragata Presidente Sarmiento, una de las embarcaciones más emblemáticas de la República Argentina.
Buque Museo A.R.A Fragata “Presidente Sarmiento”
La fragata A.R.A. Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina. Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos de Argentina  recorrieran el mundo
Roberto Ireguí, Miembro Asesor Fundhea
La fragata fue proyectada y diseñada en 1895 y construida en 1896, por el ingeniero Bevis de la empresa Laird Brothers, en Birkenhead, Liverpool, Inglaterra. Posee 85,5 m de eslora, 13,32 de manga, un casco de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca y una arboladura compuesta por un palo mayor de 54,3 m de altura, un trinquete de 52 m y una mesana de 42,5 m. también posee 21 velas con 2300 metros cuadrados de superficie, más 12 velas suplementarias (alas y rastreras). Como propulsión auxiliar tenía una máquina de vapor de 1.800 caballos de fuerza.
Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales. Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación, que finalizaría en noviembre de ese año. En ella se formaron 23.000 cadetes y oficiales navales.
Su último destino de actividad fue el de buque escuela para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar, siendo 1961, su último año como unidad naval.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional (Argentina) el 18 de junio de 1962 por Decreto Nº 5589 y convertida en buque museo el 22 de mayo de 1964. 
Área museística
 En su interior se exhiben varios objetos llamativos: fotos de todas sus actividades por el mundo, uniformes navales de diferentes épocas, una piedra que perteneció a la Gran Muralla China, el cuerpo embalsamado de un de perro Terranova llamado “Lampazo” quien fue en vida mascota de la fragata, y una bandera de Argentina confeccionada en Shangai, cuyo sol fue bordado con los ojos rasgados.

LA FRAGATA EN EL PUERTO DE LA GUAYRA

El 14 de mayo de 1933, en visita de cortesía y de cordial acercamiento internacional, dio fondo en el puerto de la Guaira el buque escuela "Presidente Sarmiento", trayendo a bordo la Escuela Naval de Argentina. Ya en la rada, saluda con 21 cañonazos a la Bandera venezolana ondeada en el Fortín de El Vigía, y luego se le respondió con el saludo de igual manera.
La Fragata haciendo el saludo a la Plaza. Al fondo Cabo Blanco
 Después de los saludos de ordenanza, en la lancha de la Aduana se trasladaron a bordo a dar su bienvenida al Comandante Pedro S. Quihillalt y a su Oficialidad las autoridades militares y civiles de la Plaza, el Cónsul General de Argentina en Caracas y el Vicecónsul de la misma nación en La Guaira. 
Luego en la misma tarde el Cap. Quihillalt, sus altos oficiales y cadetes desfilaron por la Calle El Comercio hasta la estación del ferrocarril, frente a la Aduana (Casa Guipuzcoana) donde subieron  a Caracas, siendo recibidos por el Coronel Carlos Sánchez, Director de Marina en el Ministerio de Guerra y Marina, quien los condujo al Hotel Majestic como huéspedes de honor del Gobierno Nacional, por orden del Gral. Juan Vicente Gómez. En los días subsiguientes se desarrollaron en medio de la mayor armonía y cordialidad los diversos números del programa protocolar elaborado por el Gobierno venezolano, en honor de los distinguidos marinos de la gran Nación del Sur, que fueron  agasajados por toda la sociedad caraqueña y guayreña.
Los cadetes y marinos de la Escuela Naval Argentina desfilan por la calle El Comercio de la Guayra
Los oficiales del La Fragata Presidente Sarmiento fueron testigos en la primera transmisión radiotelegráfica realizada entre Venezuela y Argentina.
 Todos estos actos, quedaron registrados para la historia a través del lente del fotógrafo guayreño Pedro Bosques Fernández.
La Fragata "Presidente Sarmiento" anclada en La Guaira

2 comentarios:

Remigio Cauz dijo...

Importante

La primera visita de la fragata Sarmiento a La Guayra data de 1899 en su viaje inaugural segun reporta el link:


http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataSarmiento/Sarmiento-Viaje1-1899-1900.htm

Remigio Cauz dijo...

Importante

la Primera visita de la Sarmiento alLa Guayra data de 1899 segun el link.

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataSarmiento/Sarmiento-Viaje1-1899-1900.htm