miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL SISTEMA DE DEFENSAS DE LA CIUDAD DE LA GUAYRA

Soportaron ataques de piratas y batallas navales, pero decayeron por la desidia

Por: Derbys López

El sistema de defensas de la ciudad de La Guayra nace de mucho antes que se fundación.

La falta de ensenadas para abrigar los barcos de los continuos ataques de piratas, obligaron a las autoridades coloniales a construir una serie de fortines, plataformas y murallas en la Rada de La Guayra

Para 1579 se construyeron una series de trincheras a nivel de la playa y se tenia apostados una serie de cañones. Luego de fundada la ciudad el Gobernador Don Diego de Osorio mando a construir un camino de trafico que comunicara el naciente puerto con la ciudad de caracas, y toma por importancia el defender dicho camino, ya que en diversas situaciones fueron invadidas por piratas y filibusteros, como ocurrió con la invasión de Caracas por el pirata Ingles Amyas Preston en 1595.

A partir de 1601 el Cabildo de Caracas le encomienda a Garci González da Silva de estudiar las costas del litoral y el recomienda a La Guayra para construir las defensas por “tener agua e piedra muy a la mano”

Las primeras defensas fueron construidas de fajina (construidos con restos de árboles, tierra pisoneada y roca sin argamasa). Para 1647 se comienza a acondicionar las fortificaciones del puerto, eliminando los paredones de tapia y reconstruyéndolos de ladrillos y reforzados en piedra, ensanchando las dimensiones de los mismos y creándole anexos paran la tropa.

Para el siglo XVI, con la creación de la Compañía Guipuzcoana se aderezan de muy buena manera las defensas del Puerto, realizándose estudios detallados de las mismas; Agustin Crame, El Conde Roncali, Claudio Rugero, Francisco Jacot elaboraron largos estudios para consolidar el sistema de defensas.

El sistema de las fortalezas militares decae después de la guerra de independencia, ya que se hacia muy costoso su mantenimiento dejándose solo las de mas importancia.

Para el Arquitecto Graciano Gasparini, La Guayra fue la ciudad y puerto mas importante de Venezuela, y la ciudad mejor fortificada de Latinoamérica, de los 60 fortalezas que se construyeron en el país, 21 estuvieron resguardando las actividades portuarias de esta ciudad.

Estrategias Militares

Cuando ocurría un ataque en el puerto, desde el fortín del Vigía se anunciaba a través de un sistema de banderas y disparando un cañón de salva, este era repetido en la fortaleza del peñón de Maiquetía, de allí se avisaba a el fortín del salto y este al castillo negro en la Cumbre, este avisaba al castillo Blanco y desde aquí se avisaba al cuartel de San Carlos, logrando así que en Caracas se enteraran de lo que ocurría en el puerto en media hora aproximadamente, y en 3 horas llegaban los batallones de refuerzos

Una de las Estrategias de guerra utilizadas en las fortalezas de las guayra era el de engañar a los atacantes para que entraran a la rada, esto lo lograban disparando cañones de corto alcance durante un largo tiempo, cuando los enemigos confiados entraban y fondeaban en la rada seguros de que bajarían a tierra era repelido con los cañones de largo alcance, esto creaba confusión entre las naves y ocasionaba hasta el choque entre ellas. Así ocurrió en el ataque del Comodoro Knowles y su escuadra Britanica el 2 de marzo de 1743. la estrategia dio resultado dando como resultado la huida de la escuadra con una perdida de tres naves, 600 muertos y el fallecimiento del mismo Comodoro mientras huía.

Otra estrategia utilizada era las de la batería de la Caleta y de la Fuerza de santiago, en ambos extremos de la muralla, estas baterías tenían la particularidad de disparar las balas de cañón a nivel del mar, esto ocasionaba grandes daños en los barcos atacantes.

En la actualidad solo nos quedan restos de lo que fue el mejor sistema de defensa del país, de las 21 fortalezas que existieron solo nos quedan 9 en regular estado de conservación.


No hay comentarios: