miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PADRE MACHADO: UN CURA QUE USA PANTALONES

A 159 años de su natalicio

Por: Derbys López

Al hablar de Maiquetía es inevitable nombrar al Reverendo Padre santiago Florencio Machado Oyarzábal. Este gran hombre de fe nació el 7 de noviembre de 1850, en la calle Candelaria, casa N°.: 63 del pueblo de la Victoria, Edo. Aragua.
Desde muy pequeño mostró sus inclinaciones religiosas y al llegar a su adolescencia ingresa al Seminario Santa Rosa, en Caracas; donde estudio hasta 1875, por motivo del cierre del seminario por Orden del Gral. Guzmán Blanco.
Termina en 1876 sus estudios en Trinidad donde recibe el presbiteriado y oficia su primera Misa en la Iglesia el Calvario de Puerto España con tristeza por no haberlo hecho en su patria. Ese mismo año retorna a Venezuela y oficia una misa solemne en la Iglesia de la Victoria donde le acompaño toda su familia.
En el Litoral.
En 1877 es nombrado Capellán de la Ermita del carmen en La Guayra, desarrollando una fructífera labor. A los pocos meses es trasladado por orden del arzobispado de Caracas a la Parroquia de Maiquetía con el cargo de Vicario cooperador o Teniente Cura, adjunto al presbiterio Juan Bautista Castro.
Con el retiro involuntario del Padre Castro en 1881 el Padre machado es nombrado titular de la Parroquia, donde se dedico a servir fielmente a la población.
Entre sus principales obras tenemos la creación de una escuela para niñas pobres llamada “Escuela Inmaculada”, la edición de un periódico llamado “Ecos de Lourdes”, la mejora del acueducto de Maiquetía, La construcción del Hospital San José, la fundación de una congregación de Monjas llamada “Hermanitas de los pobres de Maiquetía” Las Mejoras del Ornato de la Ciudad con la edificación de la Plaza Lourdes en 1902 y la plaza El Cristo en 1914.
Pero su máxima obra fue la de la realización del primer culto a la Virgen de Lourdes fuera de Francia y el Primero en Latinoamérica con la creación de la Gruta de Lourdes en la Iglesia de San Sebastian y su peregrinación por viejo el camino de los españoles en 1884 y que aun se realiza, cumpliendo esta tradición 126 años.
El Cura Contestatario.
La actitud del Padre machado siempre fue la de un pastor guiando a su rebaño, y que daba lo que fuera por defender a los suyos, y con las celebraciones religiosas llenas de colorido y esplendor en Maiquetía fue dándole al padre Machado una Popularidad que causaba desconfianza a los personeros del gobierno local de ese entonces. Tanto que en varias ocasiones trataron de Boicotear las actividades.
Cierta vez el Padre Machado se entero que un grupo de hombres pagados sabotearían una procesión, contacto a un grupo de caleteros del Puerto y les estreno para que mantuvieran el orden en las celebraciones.
El jefe civil apoyado por el prefecto Ignacio Leibabaza, lo cito a la jefatura y le solicito que terminara con esas fiestas religiosas ya que a el no le gustaban y agregaba que los antiguos curas no las hacían.
El Padre Machado levantándose la sotana le contesto “-Quizás no tenían Pantalones, Yo si los uso, Véalos” El pueblo reacciono por este gesto de hombría y eso le salvo de la cárcel.
El Padre Machado fallece el 06 de diciembre de 1939, sus restos reposan en la capilla del Hospital San José en Maiquetía.

No hay comentarios: