miércoles, 15 de abril de 2009

VISITANTES RECORREN CASCO HISTORICO DE LA GUAIRA

Guiados por Fundhea
Miembros de organizaciones ecopatrimoniales y estudiantes admiraron fortines y antiguas casonas.

Por: Federico Ortega D.
Fotos: Homy Rengifo
Diario La Verdad, 12 de abril de 2009




Un grupo de 20, la mayoría procedente de Caracas y Miranda, estudiantes y miembros de organizaciones ecopatrimoniales y ambientalistas llevaron a cabo un recorrido por el Casco Histórico de La Guaira guiados por Derbys López, presidente de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea)
Iniciando la caminata en la plaza Vargas los visitantes conocieron la desaparecida calle El Comercio, la Casa Guipuzcoana, calles Bolívar, San Francisco, León, Cruz Verde, La Pólvora, esquina de Pachano, los puentes sobre el rió Osorio y tomaron rumbo a la Pólvora de san pablo y El Fortín El Vigía “Esta experiencia resulto muy enriquecedora y positiva, puso en evidencia el gran interés que despiertan nuestros tesoros históricos en habitantes de otros estados y devela la urgencia de poner en practica políticas y proyectos efectivos para rescatar y desarrollar esta riqueza en la industria Turística”, Manifestó López.
Entre los participantes se encontraba Roberto Ireque, activista de la famosa pagina digital Viejas Fotos Actuales, la cual viene recogiendo un completo registro fotográfico de la historia venezolana. “Fue impresionante subir hasta El Vigía, caminar por su plataforma y disfrutar de esa vista sobre el puerto, las ventanas de las casas en la calle El León, los zaguanes, todo eso que vemos en fotografías, es como viajar al pasado”, aseveró.
Al grupo se unió Antonio Pestana, de la Organización Ecoalianza de Venezuela, y manifestó que todo, fortines, calles, muretes, casas, es recuperable para el turismo. “es importante organizar visitas guiadas, preparar a personas en ecopatrimonio, instalar servicios, el resto esta aquí y hay muchos interesados en conocer la región”
También René Kreft, del grupo Base de Nubes, que reúne parapentistas, fotógrafos y entusiastas del turismo de aventura, opino favorablemente. “aquí hay un filón inagotable de recursos naturales e históricos para hacer de vargas una potencia turística”.
Finalmente el grupo bajo por El Guamacho, La Plazoleta de El Carmen, La Ermita, la Catedral de San Pedro Apóstol y la calle El Viento para culminar en Las Trincheras donde muchos preguntaron “si el bar Miami aun existía”.
La Guarapitá del Miami, indico Kreft, es un símbolo histórico de La Guaira que “Todos quieren probar”. FOD/a