sábado, 11 de abril de 2009

EL PINTOR FERDINAND BELLERMAN EN LA GUAYRA

Luego de 150 años sabemos sus aventuras a través de sus diarios de viaje
Por: Derbys López
Luego de 150 años se publicaron los diarios del Pintor Ferdinand Bellerman donde se describe muy detalladamente hechos y sucesos ocurridos en Venezuela de 1842 hasta 1845 dignos de ser estudiados a fondo por sus descripciones y la calidad de testigo que tubo el pintor en estos hechos.
El 10 de Julio de 1842 desembarca en el puerto de La Guaira por pocos días donde nos describe “-La guaira es una Plaza Fuerte costera y tiene a lo largo de la costa un solidó muro con troneras, bastiones y cosas por el estilo, hay fortificaciones independientes que se elevan hasta una cumbre importante detrás de la ciudad” también hace una descripción de las personas que rodean en el puerto y de las calles llamándole la atención las ruinas del terremoto de 1812 “– en su mayoría las calles son malas y casi por todas partes están llenas de ruinas del terremoto de 1812” parte a Puerto Cabello y allí se residencia, pero luego vuelve a La Guaira donde vive gran parte de su estadía en Venezuela.
Bellerman estuvo presente en los homenajes realizados con la llegada de los restos Simón Bolívar a Caracas dando una descripción fiel de los actos.
Gran parte de su estadía en La guaira la paso en Galipan, realizando parte de su obra Pictórica a esta hermosa Región, donde quedo cautivado por una hermosa Cascada y la cantidad de helechos existentes.
Conoció y compartió con personas influyentes como a la Familia Blohm, los Vollmer, a Agustín Codazzi, al recordado Dr. Freidensberg y el enigmático Dr. Gottfried Knoche.
Belleman recorrió la misma ruta de Humboldt y también los andes (por sugerencia de este) dejando plasmada la gran belleza de nuestro país.
De La Guaira dejo una gran cantidad de dibujos y obras al óleo que se pueden admirar en el Museo Estadal de Berlín. Recorrió gran parte del litoral y describe en su diarios el itinerario, Maiquetía, Catia la mar, Caraballeda, Macuto, y los hechos que le fueron sucediendo, como una celebración de los días de los inocentes en el pueblo de El Cojo donde describe que las mujeres se vestían de hombres y los hombres de mujeres (el día de las Mujeres que actualmente se celebra en la Sabana), también describe con detalles las festividades de la navidad, año nuevo y las de carnaval.
También realiza diferentes bocetos y pinturas sobre la recién creada Colonia Tovar donde vive cierto tiempo y describe parte de la problemática existente.
Nuestra investigación dada por descripciones del mismo diario, recorriendo los lugares visitados por el, podemos asegurar [a traves de nuestras investigaciones]que en su hospedaje en la Guaira fue en el Sector del Guamacho frente a la plazoleta El Carmen y que posiblemente sea la que esta dibujada al final de estas líneas; y que la cascada que tanto lo enamoro es la que se encuentra en San José de Galipan que muchos llaman Cascada de los Guanchez.
A Bellerman mas que un pintor se le debería de considerar un cronista de nuestro pueblo y dar su nombre a alguna plaza en honor a su obra
Biografía

Nació el 14 de marzo de 1814 en Erfurt, Alemania. Amante de la pintura, dedicándose a la pintura Paisajista, por influencia de Humboldt consigue una beca y se enrumba a Venezuela a registrar los Paisajes para el museo Prusiano, Humboldt le da un itinerario a seguir y Bellerman permanece en Venezuela desde 1842 hasta 1845, Fue Profesor de Pintura Paisajista en la Academia de Bellas Artes de Berlin. Muere el 11 de agosto de 1889 a la edad de 75 años.
Los diarios de viaje de F. Bellerman permanecieron resguardados en su familia por más 150 años, en la década de 1990 por investigaciones de la Dra. Helga Weissgärber, contacta al Sr. Pether Bellerman Bisnieto del Pintor y de allí comienza la traducción de los mismos. Son 5 diarios escritos de puño y letra del autor mas una serie de bocetos de edificios y ciudades de nuestro país.
Muchas Gracias Helga, Venezuela te debe este pedacito de historia recuperada