sábado, 11 de abril de 2009

IGLESIA SAN SEBASTIAN DE MAIQUETIA

Una iglesia que se construyo a punta de groserías

Por: Derbys López

En un principio Maiquetía estaba formada por aldeas indígenas cuyos principales caciques eran: Pariata, Guaracarumbo, Curucutí y Maiquetía. Debe su nombre al cacique Maiquetía, jefe supremo de las tribus que en aquella época habitaban el sector Maeketi, que significa en arawaco "Los que no llevan vestidos".
El pueblo de Maiquetía fue Fundado Oficialmente el 20 de enero de 1670 bajo el nombre de San Sebastián de Maiquetía, 10 años antes de su fundición ya existía una iglesia que fue la primera que tuvo la población y que fue construida bajo la advocación de la Limpia Concepción y San Sebastián, santo protector contra las flechas de los indios y mordeduras de serpiente.
Esta iglesia, de “pobrísima construcción de tierra y de una sola nave”, estuvo situada frente a la casa de los Capellanes, o antiguo convento capuchino frente a lo que es hoy el Hospital San José.
Este templo se derrumbo por completo, y no fue sino hasta 1843 fue cuando se pudo construir el actual templo de Maiquetía, Gracias al esfuerzo del Fray Gaspar de los Arcos, cura interino de esta parroquia quien recolecto el dinero para construir el templo mandando a un grupos de señoritas de la sociedad a que multaran a los ciudadanos que sorprendieran diciendo groserías en sitios Públicos.