sábado, 11 de abril de 2009

FUNDARIVEN JUNTO CON FUNDHEA VISITAN LOS RESTOS DEL FERROCARRIL CARACAS-LA GUAIRA

Por: Haridas Mederos
Director de la Fundación Rieles de Venezuela
FUNDARIVEN


La Guaira - sábado 25 Mayo 2008
Por medio de una invitación oficial de Fundhea (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) hemos participado el día 25 de Mayo en una excursión de suma importancia histórica en el ámbito ferroviario venezolano, este recorrido se realizo en los alrededores de la antigua estación Zig-Zag.

La excursión comenzó en tempranas horas de la mañana y luego de establecer contacto con las comunidades cercanas bajamos por escaleras que originalmente prestaban servicio a los ingenieros y trabajadores ferroviarios de los talleres del tren, a los lados de esta escalinata estaban semienterrados varios rieles que de antemano nos hacían saber que este lugar formaba parte de los terrenos ferroviarios.
Luego de bajar por estas vieja escalinata llegamos a una explanada que originalmente era la trocha del tren y comenzamos a caminar por ella hacia un pequeño puente de escasos metros que aun esta en pie y perfectamente conservado, luego que el ferrocarril dejo de funcionar su trocha fue cubierta con tierra y empleado por los lugareños como una pequeña carretera, el pequeño puente fue cubierto con cemento en su parte superior para facilitar el paso de los autos y personas.
Caminando mas allá del puente y nos percatamos de una "nueva quebrada" que había socavado el terreno y dejo al descubierto la trocha del tren con sus durmientes, rieles y ancho de vía aun intactos, vivo ejemplo del pasado ferroviario del lugar.
Ya motivados por los elementos que poco a poco se descubrían, nuestro guía y representante de Fundhea Derbys López, nos lleva hasta el tanque de concreto que era el almacén de agua principal de la Estación Zig-Zag que se encuentra junto a los restos de una casa que seguramente formaba parte del complejo ferroviario de la zona.
Desde la casa se ve entre la vegetación del lugar el tanque metálico de la estación Zig-Zag "fue un contacto con la historia inolvidable, estar alli junto al mismo tanque que aparece en las viejas fotografías no tiene comparación, te llegan a la mente los usuarios del tren y la magnitud de tan impresionante obra humana en su esfuerzo por ir de un sitio a otro" Nos comenta Haridas Mederos presidente de FUNDARIVEN.
En lo que seria la Estación Zig-Zag específicamente en el Km 15.7 del ferrocarril actualmente esta cubierto por la vegetación siendo el tanque el único vestigio de ocupación como estación de tren.
Desde lo que era la Estación Zig-Zag nos trasladamos a la llamada "Casa del Administrador" el lugar del emplazamiento de la casa esta rodeado por una vegetación diferente a la observada en el resto del recorrido, esta es ornamental, seguramente sobrevive de los antiguos jardines presentes en el ferrocarril, la casa es amplia de dos pisos y posee a un lado lo que posiblemente era una capilla, el piso en el balcón esta hermosamente decorado como se acostumbraba en la época de finales del siglo XIX cuando fue construido el tren.
Ya para terminar el recorrido nos dirigimos a la "casa del taller" lugar donde se generaba la electricidad empleada por los trenes eléctricos que se incorporaron a la línea a principios del siglo pasado, este complejo de generación eléctrica posee una gran riqueza arquitectónica, la magnitud de la obra es impresionante, un hangar de mas de 5 pisos de altura, grandes ventanales y en sus paredes están los aislantes cerámicos por los que pasaba la electricidad que daba tracción a los trenes eléctricos, lamentablemente las maquinas que generaban electricidad no se encuentran en el lugar porque fueron refundidas.

Le damos un gran agradecimiento a la comunidad por todo el apoyo que nos brindaron para llevar a cabo esta excursión, a la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) por hacernos esta grata invitación y llevar a feliz termino un recorrido que cruza las fronteras del tiempo y nos puso en contacto directo con la historia que resiste a ser olvidada por un país que se perfila con el mayor potencial ferroviario que se esta desarrollando en Sur-América y el mundo entero