lunes, 30 de marzo de 2009

El terremoto 1900 y sus efectos sobre el Litoral

Siniestra despedida del Siglo XIX para Venezuela
Por: Derbys López
El 29 de octubre de 1900, siendo la 4:32 a.m. se produjo un terrible Terremoto que se sintió en varias ciudades, siendo las mas afectadas la Capital y el departamento Vargas por estar cerca de su epicentro, calculándose entre 7 y 8 grados en la Escala de Mercalli y contándose 250 replicas.
La guaira solo ocurrieron daños menores, y un alud sísmico sobre el Río Osorio sin daños que lamentar, los lugares más afectados del litoral fueron la Población de Macuto y el pueblo de Naiguatá, cayéndose numerosas casas y dejando numerosos muertos.
En una carta enviada al Presidente de la Republica se le informa sobre las numerosas Familias damnificadas ya que perdieron su hogar por completo, La carta enumeraba a 39 familias que fueron alojadas en el Hotel La Alemania, en La Guzmania en el parque y calle Publicas. Entre otros aquí también le informa sobre la Muerte de la Esposa del Sr. Telesforo Ramírez y el Gral. Rafael G. Márquez.
Se creo una junta de auxilio para conseguir ayuda y evaluar los daños, lo más resaltante es que una gran cantidad de casas amenazaban ruinas y el mercado municipal destruido.
El ferrocarril La Guaira & Caracas fue afectado por más de 20 derrumbes dejando incomunicados el litoral con caracas, se cayo también la línea del telégrafo, Macuto fue afectado por un Tsunami dañando los baños de mar.
En Naiguatá se desplomo por completo la Iglesia y Varias casa de la Avenida Norte, en Camurí Grande en la zona del pedregal se produjo una grieta de 300 metros de longitud al igual que en el Pueblo de la Sabana.
Las fotos con que ilustramos esta reseña pertenecen a un testigo del Hecho y publicadas en el cojo ilustrado.

Mitos y Leyendas sobre los Sismos

La gente siempre tiene creencias sobre los terremotos, y el Guaireño no es la excepción.
Muchos dicen que antes de un terremoto se siente un fuerte calor, otros que los animales avisan antes de que ocurran, y hasta una santa patrona le tienen veneración para protegerse de este fenómeno natural, La virgen de las Mercedes tubo el honor de ser el santo escogido para este fin. Después del evento se realizaban largas misas en diferentes lugares, fueras de las iglesias, como se realizaron en la Esquina de Palma sola, Plazoleta del Guamacho, Caja de agua y la Plazoleta el Carmen en La Guaira.
Luego del sismo, era costumbre acampar en las plazas y lugares libre de edificaciones, cuando Karl Gelnerd visita la guaira en 1866, se hospeda en la hacienda de los Defino en macuto (actual casa la Guzmania) noto que en el patio tienen construida una choza para refugiarse allí después de algún sismo.
Durante el terremoto de 1900 el Gral. Castro, presidente de Venezuela se lanza por el balcón de la casa amarilla que da hacia la Plaza Bolívar Fracturándose la pierna derecha.
Luego en caracas se empiezan a construir casas antisísmicas en la zona del paraíso (con estructuras de hierro como soporte interno) y desde esta fecha comenzó el inicio de los estudios sismológicos en el país

Aula Sísmica Una Necesidad Guaireña

La Brigada Prehospitalaria Emergencias Vargas dirigida por el Prof. Salomón Vilchez llevan a cabo este proyecto Educativo, ya lograron la donación de un terreno por parte de la Municipalidad y apoyo por FUNVISIS, su idea es crear un espacio donde se puedan enseñar a niños, niñas y adolescentes y a todo público todo lo relacionado a la prevención sísmica, aun sin esta sede ellos dictan charlas en escuelas, liceos y Comunidades. Pueden contactarlos por el 04141800520 o apoyodocente44@hotmail.com