lunes, 30 de marzo de 2009

“Callecitas de La Guaira que aun vives en el recuerdo”

Supuesta Restauración daña nuestro legado Histórico
Por: Derbys Lopez
Terremotos, inundaciones, urbanismo no planificado y desidia Gubernamentales no han acabado con el sentido de pertenencia que tienen el Guaireño con su terruño.
Las calles de la Guaira, al igual que las realizadas por los españoles en América fueron construidas de calles angostas en zonas calientes para permitir la sombra, según las antiguas ordenanzas de indias, estas calles han sido testigo de batallas, de la llegada de viajeros que hicieron Historia, como Humboltd, Bellerman, de destierros como el de Emparan y el de Miranda, de ataques de corsarios, testigo silente de enamorados robándose besos en los balcones de casa señoriales.
Las calles de La Guaira Fueron las últimas que vieron recorrer al Libertador Simón Bolívar en su partida de Venezuela en 1827 y se vistieron de Luto por el regreso de sus restos Mortales en 1842.
Por estas calles se gesto el primer movimiento independentista contra la monarquía española, testigo del progreso de sus pobladores en las actividades portuarias… y en ella se albergan cuentos de muertos y aparecidos, de todo eso y mas son testigos esas históricas calles que actualmente están perdiendo su valor arquitectónico por diversos trabajos de recuperación y maquillaje de las Fachadas… sin respetar ese pasado histórico que alberga cada piedra, cada balcón, modifican a su conveniencia y sin estudios previos por Personal especializado los detalles ornamentales de las estructuras, como es el caso de la Pensión Ibérica, que cambiaron sus hermosos balcones de hierro forjado por unos Barrotes… ¿Donde quedaron los Originales? Estas estructuras son dignas de tenerse en un museo estas obras de recuperación o supuesta restauración están deteriorando nuestro Legado y no hay quien de la cara por ello.
Nos queda tan poco de esas calles Guaireñas ¿Nos quedaremos solo con las imagen de lo que fue…? Como diría el maestro Billos Frometa en su Canción la cual tomamos como Titulo.