jueves, 15 de julio de 2010

3 AÑOS EN EL CAMINO, aniversario de Fundea

“Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar”
Antonio Machado

El 15 de julio de 2007, empezamos nuestro andar, buscando consolidar sueños y metas en torno a la construcción de esa historia que tanto nos han negado los libros… ese pasado que va más allá de guerras y batallas… Nuestra verdadera historia.
Pero siempre en el camino es necesario detenerse para tomar el impulso necesario para avanzar y así planificar la ruta a seguir.
En este último año heos logrado avanzar en la difusión de nuestras actividades, con el uso de las redes sociales, la creación de diferentes Blogs con el contenido de nuestras investigaciones, el uso de Factbook y próximamente Twitter.
A través de estos medios hemos conocido muchos grupos y personas interesantes que compartimos metas en común, estrechando alianzas estratégicas y por sobre todo lazos de amistad.
Continuamos con la con la investigación de la Biografía de nuestro estimado Doctor Gottfried August Knoche; y tomamos la iniciativa de organizar los esfuerzos en denunciar los supuestos trabajos de restauración del mausoleo y hacienda Buena Vista, y que por Negligencia u omisión de los entes competentes del caso, han colocado en riesgo este patrimonio histórico.
Apoyamos la iniciativa llevada a cabo por la fundación Misión Archivo en la creación de un Archivo Histórico del Estado Vargas, una iniciativa tan necesaria para el resguardo documental histórico de nuestro glorioso pasado.

Seguimos difundiendo nuestras investigaciones prestando la asesoría a los diferentes consejos comunales, instituciones y estudiantes que nos los soliciten. Recientemente colaboramos con la búsqueda de locaciones para la Producción del largometraje “La Mujer del Coronel” que trata sobre la vida de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, del director Juan Carlos Wessolossky, y la producción esta a cargo de la Cooperativa Audiovisual Mestizo, centro nacional de fotografía y la Fundación Villa del Cine.
También asesoramos a un grupo de estudiantes de comunicación social, en la realización de un documental sobre la Influencia del positivismo en Venezuela, tomando como ejemplo la vida del Doctor Knoche.
El documental “Knoche: luces que no todos ven” gano el primer premio del festival universitario “Huellas del pasado 2” realizado en la universidad Monteávila.
En nuestra búsqueda por crear estrategias por hacer de la enseñanza de la historia una actividad más divertida y amena, implementamos la creación de 3 rutas históricas-turísticas, en donde los participantes realizan un trekking urbano, donde, aparte de realizar una actividad cardiovascular, conocen historias, cuentos y anécdotas del lugar visitado.
La ruta turística Paseo El calvario “El Ego de 2 Presidentes” da a conocer a ese testigo fiel del pasado caracaqueño, que en sus laderas albergo la distracción y descanso de caraqueños y turistas, donde los presidente Guzmán Blanco y Joaquín Crespo levantaron joyas arquitectónicas para su posteridad.
La ruta turística “Tras La Huella de Guzmán” nos lleva a recorrer el legado arquitectónico Guzmancistas y anécdotas del Ilustré Americano por el Casco Histórico de Caracas
La ruta turística La Guayra Ecopatrimonial, la hija prodiga de nuestro proyecto, fruto de diferentes investigaciones en el Casco Histórico de La Guayra, donde damos a conocer nuestros valores culturales e históricos fomentando con los consejos comunales de La Guayra, un desarrollo sustentable, entablando convenios con diferentes entes públicos y privados, para cumplir esta meta.
Nos causo satisfacción que en un instituto pedagógico del estado Aragua, una docente tomara como ejemplo nuestra experiencia sobre las rutas históricas con sus alumnos de del curso de postgrado “Enseñanza de la Historia” donde prontamente, Dios mediante, asesoraremos la tesis de grado, que dará la creación de una ruta histórica en la ciudad de La Victoria.
Una de nuestras estrategias es la enseñanza de la historia es el uso de las artes y los audiovisuales, es por eso que nos estamos preparando para la elaboración de nuestros propios documentales, donde nuestros ensayos han tenidos buenos resultados uno de ellos es la Exposición colectiva “La Guayra Ecopatrimonial, Tras la Huella del Pasado”
Son muchos los logros por contar y compartir, ya estamos cumpliendo nuestro tercer aniversario y aun estamos en la búsqueda de esos equipos tan necesarios para cumplir con todas nuestras metas trazadas…Nuestro norte es cumplirlas a pesar de las adversidades.
Por Ultimo quiero compartir con ustedes el Nombramiento de Fundhea como miembro colaborador de la ONG internacional Asociación Restauradores Sin Fronteras, con sede en España, y con una filial aquí en Venezuela dirigida por la Arq. María Teresa Novoa.
Pero el mayor reconocimiento que llevamos en nuestros corazones y que es el motor que nos impulsa a seguir adelante son sus palabras de aliento, de apoyo y solidaridad con nuestras actividades, ya que ellas son de ustedes y para ustedes.

Agradezco enormemente en nombre de los miembros activos, miembros asesores y miembros voluntarios de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, toda sus colaboraciones y como muestra de amistad les dejamos de regalo, nuestras postales aniversarias.

Atte.
Derbys A. López Suárez
Director de Fundhea.
Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente iniciativa que ya recoge frutos! Muchas felicidades a Fundhea en este aniversario. Sigan adelante.

Mercedes Anato

zandra dijo...

Excelente, aquí en la UPEL- Maracay estamos en esta misma linea de investigación con resultados positivos en el aprendizaje.