lunes, 30 de marzo de 2009

La Parada Pedro García y El Monumento al Accidente

El primer Monumento a la Prevención del accidente en Venezuela y Latinoamérica dejado en el Olvido
Por: Derbys López

El sector de Pedro García se encuentra en la Carretera Vieja Caracas- La Guaira en los antiguos terrenos de la Hacienda Curucutí y Mamonal, toma su nombre por una antigua posada atendida por un señor de este mismo Nombre y que fue compadre del Gral. Juan Vicente Gómez, y era parada obligada en la carretera por su buen servicio muy cerca del Sector quedaba la estación el Zig Zag de la antigua línea del Ferrocarril La Guaira & Caracas. Otro hecho importante ocurrido en el Sector y de Gran Valor histórico es la colocación de un monumento al Accidente o a la Prevención, único en Venezuela y quizás de Latinoamérica.
No se tiene registros originales de la fecha de colocación, ni quien tuvo la iniciativa, Crónicas de la época dicen que fue realizado por una Persona que sufrió el primer accidente automovilístico ocurrido en la carretera, se dice que en el mismo sitio donde fue colocado.

El Monumento que era un Pedestal realizado en ladrillos y mampostería, tenia colocado un Vehiculo Accidentado, Aparentemente un Ford 1928, y una Placa de Bronce que decía la Siguiente leyenda: “DESPACIO SE LLEGA LEJOS”. Este monumento fue reseñado en la Revista Nacional Geographic en 1940. a través de los años el vehiculo Original fue desapareciendo y en su lugar se fueron colocando otros, en la Actualidad, la posada o parada de Pedro García fue destruida y del Monumento solo queda el Pedestal y los recuerdos del primer Monumento Dedicado a la Prevención en Venezuela.


Uniendo Esfuerzos

En la actualidad, Nuestra Fundación une esfuerzos con el Consejo Comunal el Zigzag Nº: 277 en recuperar este espacio para todo el colectivo y colocar una replica del vehiculo, el mismo será Realizado por el Sr. Carlos Moserratin, Restaurador de vehículos Antiguos y Encargado del Taller “Los Tres Hermanos” Esperamos entregarle muy pronto este sitio de tanta importancia histórica a nuestro Estado.